miércoles, 25 de mayo de 2011

FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es el motor que mantiene en funcionamiento a nuestro organismo: si el corazón falla, fallará todo lo demás. Por eso, es fundamental que conozcas los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares para protegerlo.
En algunos casos, la salud del corazón puede verse afectada por causas genéticas. Sin embargo, la gran mayoría de enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos son causados por culpa de los malos hábitos que muchas veces incorporamos.
¿Qué es lo bueno de todo esto? ¡Que los puedes evitar! Aprende cuáles son esos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y haz lo posible para eliminarlos de tu vida.
  • Fumar. Es el factor de riesgo más evitable de todos. El cigarrillo no sólo daña el corazón del fumador sino también el de los fumadores pasivos. Si dejas de fumar, haces muchísimo bien a tu corazón y el de tus seres queridos.
  • La falta de ejercicio. Un nivel moderado de actividad física reduce notoriamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que nos hace vivir más y mejor. Mejora tu presión sanguínea, mantiene el colesterol bajo control y nos ayuda a mantener un peso saludable. ¡Además, te sientes como nuevo!
  • Una mala alimentación. Una dieta saludable rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras es fundamental para la salud de sistema cardiovascular. Evita las grasas saturadas, las grasas trans y los alimentos procesados.
  • El estrés. Este problema es parte de la vida diaria, pero es importante que tomemos precauciones para que no afecte nuestra calidad de vida y salud. El estrés puede ser un factor de riesgo de ataques cardíacos y también de derrames cerebrales.
  • Consumo excesivo de alcohol. El alcoholismo eleva nuestra presión arterial, engorda y eleva el peligro para nuestra salud cardiovascular . Beber un vaso de vino tinto por día hace muy bien, pero no bebas más que eso.
  • Hipertensión. Tal vez es el factor de riesgo más importante de todos los que hemos mencionado. Es fundamental que adoptes un estilo de vida saludable para combatir la hipertensión. 
  • Alto colesterol. Este también es otro riesgo que podremos evitar con una buena alimentación y 30 minutos de ejercicio diario. Consulta a tu médico para conocer tus niveles de colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario