miércoles, 25 de mayo de 2011

2 TEXTO INFORMATIVO SOBRE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

¿Qué son las enfermedades del corazón?Las enfermedades del corazón o enfermedades coronarias son condiciones que afectan a los vasos que proveen de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos del corazón. Si esos vasos (las arterias coronarias) se bloquean de manera parcial, una persona puede disminuir su capacidad coronaria y puede experimentar dolor en el pecho, brazo, cuello o mandíbula (angina de pecho). Si los vasos se bloquean totalmente, algunos de los músculos del corazón pueden morir, lo que se llama un ataque de corazón (infarto de miocardio).

Los vasos sanguíneos pueden hacerse angostos por la acumulación de la grasa y el colesterol en las paredes de las arterias, que es una enfermedad conocida como arterosclerosis. El proceso de la enfermedad puede comenzar cuando ciertas condiciones, como la alta presión sanguínea (hipertensión), la diabetes, el alto colesterol y el fumar causan daño en las paredes de las arterias. El cuerpo trata de reparar el daño pero, en este proceso, la grasa, el colesterol, el calcio y otras sustancias pueden depositarse en las paredes arteriales. Con el tiempo, esta acumulación (llamada plaquetas) pueden hacer que las paredes de las arterias se afinen y que también desarrollen una sección fibrosa y dura. Si esta sección fibrosa se rompe, un coágulo de sangre puede formarse y bloquear el vaso sanguíneo completamente, derivando en un ataque al corazón.

En algunos casos, un vaso sanquíneo también puede ser bloqueado por un espasmo en la arteria. Los espasmos pueden ocurrir y conducir a ataques del corazón con on sin arterosclerosis.

 
¿Qué tan comunes son las enfermedades del corazón?
Las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte de hispanoamericanos, siendo responsable de la muerte de más de 27,000 hombres y mujeres cada año. Según la publicación de la Asociación Americana del Corazón, Heart and Stroke Statistics – 2004 Update, el 32.6 por ciento de las muertes de mujeres latinas/hispanas se puede atribuir a las enfermedades del corazón y los ataques al cerebro. 
 
¿Quién está a riesgo de desarrollar enfermedades del corazón?
Tanto los hombres como las mujeres pueden desarrollar enfermedades del corazón, aunque no es común verlo en hombres de menos de 40 años o en mujeres en edad reproductiva. Hay muchos factores diferentes que inciden en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Algunos de los riesgos no pueden ser alterados, como la historia familiar, la edad avanzada o el sexo, pero existen otros que pueden ser cambiados y controlados, como fumar, ejercitarse, el peso corporal, el colesterol, la presión sanguínea, y el nivel de azúcar en la sangre. Hay muchos factores que están basados en el estilo de vida y muchas medicaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de ateroesclerosis, enfermedades coronarias y ataque al corazón.
 
¿Cómo pueden prevenirse las enfermedades del corazón? Existen varias cosas que usted puede hacer para disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, como por ejemplo:
Si usted ya ha desarrollado una enfermedad del corazón o si tiene los factores de riesgo, es importante que vea a su doctor regularmente para analizar su estilo de vida y los medicamentos que pueden ayudarle con su condición.
 
¿Quién debe realizarse una prueba de detección temprana de las enfermedades del corazón?Para las personas sin síntomas, no hay una buena razón para realizarse las pruebas de detección temprana. Si usted tiene alguno de los síntomas o de los factores de riesgo, su doctor puede querer realizarle un electrocardiograma (EKG) para evaluar la actividad eléctrica del corazón, o algún otro examen para determinar la función del mismo.

Las personas de todas las edades deben ser examinadas periódicamente acerca de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón: diabetes, alta presión sanguínea, colesterol anormal y obesidad/ sobrepeso.

 
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades del corazón?
El síntoma más común de las enfermedades del corazón es el dolor de pecho, pero las enfermedades coronarias pueden ser “silenciosas”, causando un ataque del corazón sin ninguna clase de señal de aviso. Los síntomas “clásicos” de un ataque al corazón son dolor o presión en el pecho que puede irradiarse al brazo, el hombro, el cuello o la mandíbula. Algunas personas experimentan dolor de abdomen, náusea, falta de aire o dificultad para respirar, palpitaciones o debilidad, sin experimentar ningún dolor en el pecho. Si usted tiene alguno de estos síntomas, vea a un doctor inmediatamente.
 
  • No fumar
  • Evitar aspirar el humo de los cigarrillos que fuman otras personas (también llamados fumadores pasivos)
  • Comer bien
  • Mantener un peso saludable
  • Ejercitarse regularmente
  • Evitar desarrollar alta presión
  • Tratar su diabetes (aunque mantendrá su riesgo elevado)
  • Controlar sus niveles de colesterol

No hay comentarios:

Publicar un comentario