miércoles, 25 de mayo de 2011

sabias que.....

el corazon es un sistema autónomo lo cual quiere decir que no necesita orden directa del cerebro y se da de la siguiente manera:
Inervación autónoma del corazón
El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistema simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardiacos que se encuentran en la base del corazón, divididos en dos porciones; una superficial (ventral) y otra profunda (dorsal).
  • Plexo Nervioso Cardiaco Superficial: proveniente del ganglio cervical superior izquierdo (simpático) y del nervio vago izquierdo (parasimpático), formará el plexo pulmonar izquierdo y coronario derecho.
  • Plexo Nervioso Cardiaco Profundo: proveniente de los ganglio simpáticos cervicales medio e inferior izquierdos, ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior derecho, ganglios simpáticos torácicos (comunmente T1-T4 y en algunos casos T5 y T6) de ambos lados y del nervio vago derecho, formará el plexo pulmonar derecho, coronario izquierdo y parte del coronario derecho.
  • Ramas comunicantes: entre ambos Plexos Cardiacos.
Inervación autónoma eferente
Inervación simpática
  • Las fibras simpáticas pre ganglionares se originan en las astas Intermedio Laterales de los segmentos medulares torácicos de T1-T4 (y algunas veces del T5. Hacen sinapsis en los ganglios simpáticos de la cadena cervical y dorsales o torácicos superiores.

Ganglios del Tronco Simpático: formación de las ramas cardiacas simpáticas hacia el corazón cardíaco.
. El nervio simpático cervical superior no recibe aferencias sensitivas de la zona.

Nervio Vago: principal componente parasimpático visceral, formando el plexo cardiaco.
  • Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las células ganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del tronco pulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.
  • Las fibras parasimpáticas pos ganglionares inervan el nódulo de activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de la contracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario